Usted está aquí

Una feria con futuro

El domingo 16 de septiembre se inauguró en San Pedro de Jujuy, la Feria de Emprendedores de los Barrios La Merced y Juan Pablo II, con la coordinación de la Legión de la Buena Voluntad.

Daniel Biondi

Pufs realizados con materiales reciclables, en la Feria de Emprendedores de San Pedro de Jujuy.

Domingo al mediodía. El sol juega a las escondidas tras las ocasionales nubes del amplio cielo de San Pedro de Jujuy. En el barrio La Merced, un grupo de vecinos se mueve ajetreado para ultimar los detalles, con la esperanza de dar el primer paso hacia un futuro de menos pobreza y más posibilidades. Varios jóvenes vestidos con los delantales amarillos que representan a la LBV coordinan el armado de la primera Feria de Emprendedores, en Francisco Ramírez y Avenida Libertador.

Daniel Biondi

Inauguración de la Feria de Emprendedores, en San Pedro de Jujuy.

Los frascos de mermelada y pickels artesanales contrastan con los pufs hechos con materiales reciclables; deliciosas tartas y tortas, alfajorcitos, y otros varios productos, lucen sobre las mesas prolijamente acondicionadas. Con atuendos impecables, los "feriantes" pasarán toda la tarde entusiasmados con esta gran inauguración.
 

Daniel Biondi

Integrantes de la Feria de Emprendedores, en San Pedro de Jujuy

Las familias que forman parte de esta Feria especial participaron, a lo largo de un año, del proyecto coordinado por la LBV, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. De la mano de veinte promotores sociales, recibieron acompañamiento y contención para encontrar la solución a distintas problemáticas, y participaron de talleres productivos de Panadería, Nutrición, Huerta, Reutilización de Materiales Reciclables y Emprendimientos. Además, para promover el desarrollo local, integraron Mesas Comunitarias en los barrios La Merced y Juan Pablo II, de esta ciudad norteña. Un pilar importante para lograr esta iniciativa lo conforman las Hermanas de la Congregación Siervas Misioneras del Espíritu Santo, que abrieron las puertas de sus espacios para el desarrollo de varias de las actividades realizadas.

Laura Leone

Equipo de Promotores Sociales de la LBV, que trabajan junto a las familias en San Pedro de Jujuy.

 

La tarde transcurre y tímidamente van llegando los primeros compradores. A partir de ahora, cada domingo podrán acercarse a la Feria y disfrutar de productos hechos con mucho amor, a un muy buen precio. Las manos que amasaron, cocinaron, envasaron, etiquetaron, reaprovecharon, entregan con orgullo sus producciones. Autoestima, poder y satisfacción, así se resume el inicio del camino, que quedará guardado en la historia de dos barrios y de numerosas familias.