Usted está aquí

Nuestra Historia

Origen

La Legión de la Buena Voluntad (LBV) fue fundada en Río de Janeiro, Brasil, el 1º de enero de 1950, por el periodista Alziro Zarur (1914 - 1979). Desde el año 1979 su Director Presidente es el periodista, escritor y compositor José de Paiva Netto.

Arquivo LBV

7/01/1950. Alziro Zarur encabeza la primera reunión ecuménica de la LBV, Cruzada de Religiones Hermanadas, promoviendo, pioneramente, el diálogo interreligioso. El encuentro se realizó en el Salón del Consejo de la Asociación Brasileña de Prensa, en Rio de Janeiro. 

En el momento de su fundación, el país era muy diferente del actual. Los llamados años dorados fueron marcados por grandes avances científicos y tecnológicos, así como por cambios culturales y comportamentales, entre ellos, la televisión daba sus primeros pasos.

Dentro de esas transformaciones en curso, la LBV protagonizó pioneramente el ideal del Ecumenismo sin fronteras, iniciando un trabajo basado en el concepto de vanguardia de "Caridad Completa", destinado a atender, además de las necesidades del cuerpo, principalmente las del Alma. 

Esta Institución sexagenaria, que surgió para "amar y ser amada", al decir de su Director Presidente, José de Paiva Netto, trajo al mundo un mensaje de Paz y de unión inigualable, con su trabajo de reeducación. A lo largo de su historia, el ideal de la Buena Voluntad inspiró también la actuación de la LBV de Argentina, de Bolivia, de los Estados Unidos, de Paraguay, de Portugal y de Uruguay. En cada una de sus sedes las actividades son sustentadas gracias a las donaciones de la población local.

 

LBV de Argentina

La Institución fue oficialmente reconocida en Argentina el 03 de abril de 1985, fecha en la que obtuvo su personería jurídica. La creación de cuatro espacios comunitarios, campañas y programas permanentes, son reflejo de una firme apuesta por la educación y la inclusión social en el país.

Archivo

Inauguración de la Guardería Infantil Jesús, en la sede de Ricardo Gutiérrez 2437. Año 1989.

En sus inicios, las actividades se centraban en un comedor comunitario que funcionaba en las inmediaciones del antiguo albergue Warnes, en la Ciudad de Buenos Aires. Más tarde se creó el Jardín Infantil Jesús, que se asentó en Magariños Cevantes 222, Paternal. En 1997 se trasladó a la calle Bogotá 3940, en el barrio porteño de Floresta. Hoy recibe la denominación de Escuela Infantil Jesús.

Archivo

Ronda de la Caridad: entrega de comida en Plaza Miserere, Ciudad de Buenos Aires. Década del 90. 

A lo largo de tres décadas, la LBV de Argentina realizó innumerables actividades educativas y de inclusión social: cursos de formación laboral; talleres artísticos y recreativos para chicos; donaciones de insumos a comedores, hogares y familias; y numerosas campañas para contribuir a paliar las necesidades de distintas comunidades, llegando al interior del país.

Actualmente, por medio de sus unidades socioeducativas, y a través de campañas de concientización y movilización social, la Institución realiza un importante aporte a la vida de miles de personas.

Carlos César Da Silva

Alumnos egresados de la Escuela Infantil San Francisco de Asís. Archivo 2015.

La LBV aplica en toda su red de enseñanza y programas socioeducativos una pedagogía propia, desarrollada por el educador y Presidente de la Institución, José de Paiva Netto. Se trata de un modelo de enseñanza en el cual el cerebro y el corazón trabajan juntos. Bajo este método el alumno es considerado un ser espíritu - biopsicosocial, pues trae consigo el registro de experiencias que contribuyen a su aprendizaje.

El sistema pedagógico de la LBV se adapta y varía de acuerdo a las edades de los educandos, recibiendo la denominación de Pedagogía del Afecto, para niños y niñas de hasta diez años, y Pedagogía del Ciudadano Ecuménico, a partir de los 11 años.