Usted está aquí

¡Mayo educativo!

Durante el quinto mes del año, la LBV ofrece numerosas oportunidades educativas en sus espacios comunitarios.

El cilco lectivo 2016 avanza a pasos agigantados, y en las escuelas infantiles que la Institución lleva adelante en la Ciudad de Buenos Aires, la tarea se lleva a cabo de modo planificado, con mucha dedicación. Aquí te contamos las novedades de este mes.

Escuela Infantil Jesús

Carlos César Da Silva

Este centro educativo, que se encuentra ubicado en una antigua casona de Floresta, brinda atención a niños y niñas de 1 a 5 años, en doble jornada. Las actividades artísticas y recreativas forman parte del día a día de la escuela, y en este mes, los chicos se preparan con entusiasmo para celebrar la Semana de Mayo.

Carlos César Da Silva

Actividad artística en la Escuela Infantil Jesús.

Entre los días 15 y 20, cada sala organizará variadas propuestas pedagógicas y lúdicas, junto a las familias. El lunes 23, todos compartirán un sabroso desayuno, con el espacio ambientado para recordar la fecha patria; ese mismo día se realizarán Talleres de Artesanías, y al finalizar la semana, mostrarán sus producciones en la Expo-Mayo, abierta a la Comunidad

Por otra parte, muchas otras actividades traerán nuevos aprendizajes. Como el Taller mensual de Psicomotricidad, y la Jornada de Integración Artísitca, que agrupará a todas las salas para plasmar en el lienzo sus bellas producciones de plástica. El equipo docente tendrá su momento de reflexión, con el Taller de Sexualidad que dictará el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad. Y el mes será coronado con un espectáculo de magia, durante el festejo de los cumpleaños, gracias a la participación voluntaria de un colaborador de la Institución. 

Escuela Infantil San Francisco de Asís

Carlos César Da Silva

Desde su inuaguración, en 2013, en esta escuela  destinada a niños y niñas de 1 a 3 años, se desarrollan jornadas especiales para compartir las culturas de los distintos países que conforman nuestro continente. Este mes se realizará junto a las familias la jornada "San Francisco celebra Paraguay"donde todos podrán disfrutrar de las costumbres, la cocina y la música del país hermano.

Carlos César Da Silva

¡La Semana de Mayo también será motivo de festejo! Con talleres en cada sala los chicos aprenderán a hacer sus escarapelas. Además, se realizará un desayuno con la participación de las familias, para celebrar el Día de la Maestra Jardinera

Por otra parte, en este mes se realizarán varias actividades vinculadas a la salud: el equipo del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) Nº 45, aplicará la vacuna antigripal a los chicos menores de 2 años, en la propia escuela; y el equipo médico, psicológico y de nutrición del mismo CeSaC, realizará una reunión con el plantel de la escuela, en el marco del Proyecto de Articulación de Redes Sociales. Así mismo, junto al Centro Carlos Gardel, ofrecerá un Taller para las Familias, referido a Salud Sexual y Reproductiva, y Prevención en el Consumo de Sustancias Psicoactivas.   

De este modo, mayo ofrecerá múltiples oportunidades para las comunidades educativas que componen las escuelas de la LBV, gracias al apoyo permanente de la población, que hace posible este trabajo.

Pedagogía

Cabe destacar que en ambas escuelas se aplica una pedagogía creada por el Educador y Presidente de la LBV, José de Paiva Netto. Denominada Pedagogía del Afecto, para niños de hasta 10 años, se enfoca en integrar los sentimientos al desarrollo de la inteligencia, a fin de que el cariño y el afecto estén presentes en todos los ambientes de convivencia de los niños y niñas, inclusive en el escolar. A partir de los 11 años lleva el nombre de Pedagogía del Ciudadano Ecuménico, y se fundamenta en la articulación de los alumnos, las familias y los educadores, cada uno con sus actividades competentes, para desarrollar juntos el proceso de aprendizaje, como co-autores del mismo.