Usted está aquí

Lazos de contención

En el Centro de Primera Infancia de la LBV -que funciona en Bogotá 3940, Floresta- las madres cuentan con un espacio de contención, escucha y acompañamiento.

Se miran al espejo, delinean sus párpados, repasan sus labios con rosa, rojo o beige... La imagen les devuelve mucho más que un rostro al que maquillan con cuidado;  el reflejo habla de un pasado construido con esfuerzo y la promisoria esperanza en el futuro. 

Jessica Domingues
Taller de Maquillaje para promover la autovaloración. En el Encuentro de Madres del CPI LBV. 

Son un grupo de mujeres del Centro de Primera Infancia Legión de la Buena Voluntad, que aceptaron la propuesta de unirse a lo que se denomina "Encuentro de Madres". Se trata de un espacio de contención, escucha y acompañamiento, para quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad social. Este año, las reuniones comenzaron en agosto y se extenderán hasta fines de noviembre.  

Jessica Domingues

Taller de Maquillaje en el Encuentro de Madres del CPI LBV. 

Sobre el propósito de esta iniciativa, Mariela Álvarez, Directora del CPI, explica: "Creemos que al encontrase en un mismo lugar con sus pares y a través de la experimentación de diferentes dinámicas -como desayunos compartidos, relatos, reflexiones, juegos, asesoramientos, actividades creativas, escucha activa, e intercambios de experiencias- se pueden propiciar la ayuda mutua, para afrontar o resolver un mismo problema, o atravesar sentimientos compartidos frente a similares circunstancias. Apuntamos a promover la autoconfianza y la construcción de una autoestima positiva. Creemos en la importancia de promover la obtención de Derechos postergados o no visibilizados, así como de desnaturalizar la violencia física, simbólica, económica y psicológica que se ejerce sobre las mujeres. Desde la LBV facilitamos y acompañamos este proceso.

Jessica Domingues

Encuentro de Madres del CPI LBV

Durante el primer encuentro del año, unas veinte madres compartieron dinámicas de juego, reflexionaron sobre el autoconocimiento, y se divirtieron con un taller de maquillaje en el que exploraron diferentes emociones.

En los próximos encuentros realizarán una visita guiada al Teatro Colón, participarán de una charla sobre “Comunicación No Violenta, Crianza en Positivo”; contarán con una charla reflexiba sobre “Violencia Obstétrica”, y tendrán la oportunidad de participar del taller “Cómo Gestionar las Emociones”, junto a otras varias actividades.

Percibir el ser femenino y la vivencia de la maternidad en grupo, implica encontrar respuestas a inquietudes, disfrutar del compañerismo y la amistad, y sentir el abrazo y la contención. Es una propuesta enriquecedora para todas. Un espacio abierto a quienes tanto lo necesitan.