Usted está aquí

El verano más feliz

El 17 de diciembre la LBV presentó formalmente la Colonia de Vacaciones gratuita que pondrá en marcha durante enero y febrero, en San Pedro de Jujuy, para 200 niños y niñas.

Carlos Cesar da Silva

Niños y niñas en la presentación de la Colonia de Vacaciones de la LBV, en San Pedro de Jujuy.

Durante la mañana del 17 de diciembre, la rutina del barrio La Merced, de San Pedro de Jujuy, se vio alterada por un encuentro poco usual. En el Centro Vecinal que se encuentra sobre Av. Libertador y Sáenz Peña, numerosas familias se dieron cita para interiorizarse sobre la Colonia de Vacaciones de la LBV, e inscribir a sus niños y niñas. Los pequeños, entre tanto, disfrutaron de las propuestas recreativas preparadas por un equipo de 8 educadores, y se entusiasmaron con la posibilidad de vivir un verano distinto a todos, con juegos, amigos y aprendizajes.

Carlos Cesar da Silva

¡Aprender jugando! Un verano feliz para los niños y niñas de San Pedro de Jujuy.

La jornada comenzó con la presentación del grupo de baile Fusión Dance, que se acercó para colaborar de modo desinteresado, e hizo salir a todos a la pista con su sincronizada coreografía. Luego, entre globos de colores y mucha diversión, los niños y niñas conocieron a los profesores que los acompañarán a lo largo de los próximos dos meses. Benjamín, de 10 años, comentó entusiasmado: “Vine a la Colonia porque me gusta, me divierto acá... ¡Además porque es gratuita! Para tener algo para hacer por las vacaciones... ¡Porque si no, estoy vagueando en mi casa!”

Carlos Cesar da Silva

Alegría asegurada, en la Colonia de Vacaciones de la LBV, en San Pedro de Jujuy.

Justamente esta frase refleja el objetivo central de la propuesta de la LBV: brindar el verano más feliz a los doscientos niños y niñas, ofreciendo un espacio de contención, recreación y cuidados, durante el período de receso escolar. Por otra parte, la Colonia apunta también a acompañar a las familias en situaciones que requieran una intervención, como temas de documentación, salud, y otras orientaciones. Son muchas las necesidades asociadas a la pobreza y, en este sentido, el apoyo de la LBV será de gran importancia para contribuir a mejorar su calidad de vida.

Más sobre la Colonia de Vacaciones de la LBV

Carlos Cesar da Silva

Centro Vecinal del barrio La Merced, en San Pedro de Jujuy. 

El Centro Vecinal La Merced es un lugar neurálgico para la vida de las familias de una de las zonas más pobres de San Pedro de Jujuy. Allí llegan buscando solución para los problemas que enfrentan cada día: desde preparar la comida para un comedor comunitario, hasta capacitarse en un curso, para poder comenzar un oficio. Sin duda, este espacio contrasta con las precarias viviendas sobre calle de tierra, cuyo acceso limitado al agua y otros servicios básicos, dificulta la vida de sus habitantes.

Carlos Cesar da Silva

Amplia cocina del Centro Vecinal La Merced.

En el amplio edificio del Centro Vecinal, equipado con salones, cocina, baños y patio, desde el 6 de enero y hasta el 27 de febrero la Legión de la Buena Voluntad llevará adelante la Colonia para 200 niños y niñas de 5 a 12 años. De lunes a jueves, de 9 a 12 y de 16.30 a 19.30 hs. un equipo de ocho educadores, junto a voluntarios, ofrecerá talleres de música, teatro, expresión corporal y plástica, además de servir un refuerzo alimentario.  

Carlos Cesar Da Silva

Equipo de docentes de la Colonia de Vacaciones de la LBV en San Pedro de Jujuy.

Cabe destacar que durante los últimos quince años la Institución concretó otras numerosas actividades en comunidades jujeñas. Entre mediados del 2017 e inicios del 2019, desarrolló un proyecto para 200 familias en San Pedro de Jujuy, a través del cual ayudó a resolver temas de documentación, escolaridad, salud y vivienda, entre otros. También brindó 13 talleres de capacitación en oficios, y realizó la entrega de 200 bolsones con alimentos, en la Navidad de 2018.