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Cierre Pedagógico Multicolor

Con la participación de toda la comunidad educativa, se realizó el cierre del Proyecto Pedagógico Institucional - PEI

Promediando el mes de noviembre, los tres espacios educativos de la LBV realizaron una actividad integradora con la participación de los niños/as y las familias, para dar cierre al Proyecto Pedagógico Institucional del año (PEI), cuyo tema central fue la Autonomía y Cooperación. En particular, el eje final del proyecto se basó en la "Coooperación, Autonomía y Comunidad".

Carlos Cesar da Silva

Las dos Escuelas Infantiles y el Espacio Educativo Calle Colores, de la LBV, realizaron el cierre del Proyecto Pedagógico Institucional del 2017.

El encuentro, una jornada de creatividad, juegos y alegría, se realizó entre las 10 y las 15 hs. en el Espacio Educativo Calle Colores, ubicado en Iguazú 1453, Barrio Zavaleta, lindante con la Villa 21-24. 

Carlos Cesar da Silva

   

Yanina Paludi, Coordinadora de Educación de la LBV, al frente de la jornada, explicó: "A partir del trabajo realizado con el Proyecto Pedagógico Institucional, los niños pudieron alcanzar un despliegue autónomo y de desarrollo cooperativo mucho mayor que al inicio del año; del mismo modo, logramos mucha mayor participación de las familias". En relación a la actividad de cierre, explicó: "Hoy abrimos a la comunidad distintos espacios de trabajo, como reciclado y armado de juguetes; rompecabeza; plaza blanda; armado de un mural, y modelado con masas. Invitamos a los vecinos a que puedan sumarse, participando mancomunadamente con los integrantes de los centros educativos de nuestra Institución".  

Jéssica Domingues

   

Dando respuesta a la convocatoria, desde temprano, el edificio que conforma Calle Colores se pobló de pequeños exploradores que se divirtieron dando forma a las masas, trepando bloques de goma espuma, compartiendo la lectura de cuentos en familia, o armando juguetes con cartones, botones y lana, por ejemplo. 

Georgina, maestra de la sala de tres años de la Escuela Infantil Jesús, comentó: "En este último eje del Proyecto Pedagógico Institucional trabajamos con la comunidad. Para ello, con los nenes de la salita realizamos tareas en el comedor de la parroquia La Candelaria, que se encuentra muy cerquita, en el barrio. Hoy la idea es poder compartir con la familia y la comunidad este espacio de encuentro". 

Carlos Cesar da Silva

   

Mirta López, mamá de Nicolás y Agustín, de las salas de cuatro y tres años de la Escuela Infantil Jesús, respectivamente, participó junto a sus hijos de esta jornada especial. Y, sobre el trabajo educativo de la LBV, expresó: "Estoy muy conforme; las maestras son muy buenas con los nenes, los tratan muy bien". A su vez, William Soto, luego de finalizar la lectura de un cuento a su pequeño hijo Noah, de la salita de dos años de la Escuela Infantil San Francisco de Asís, comentó: "En la Escuela mi nene aprende muchas cosas lindas, a jugar con colores, con masas... estamos muy contentos por la buena atención que le dan a mi hijo."

Mientras todos se divertían, un mural hecho con tapitas iba tomando forma en el patio del Espacio Educativo Calle Colores. La música, el movimiento y las puertas abiertas de par en par, despertaron la curiosidad de los vecinos, que vieron alterado por un rato el ritmo de este humilde barrio del sur de la Ciudad de Buenos Aires. 

Pedagogía de la LBV

Carlos Cesar da Silva

   

Cabe destacar que en toda su red de enseñanza y programas socioeducativos, la LBV aplica una pedagogía propia creada por el educador José de Paiva Netto, Presidente de la Institución. Este sistema de enseñanza, en el cual el cerebro y el corazón trabajan juntos, considera al estudiante como un ser espíritu - biopsicosocial, pues trae consigo el registro de experiencias que contribuyen a su aprendizaje.

Este marco conceptual se adapta y varía de acuerdo a las edades de los alumnos, recibiendo la denominación de Pedagogía del Afecto para chicos de 0 a 10 diez años. En esta franja etaria se procura la unión de los sentimientos al desarrollo de la inteligencia, a fin de que el cariño esté presente en todos los ambientes de convivencia de los niños y niñas, inclusive el escolar. A partir de los 11 años, se aplica la Pedagogía del Ciudadano Ecuménico, en la que el alumno, la familia y los educadores son considerados como coautores del aprendizaje, dividiendo entre sí las responsabilidades y actuando de forma distinta en un proceso integrado.