Usted está aquí

Autonomía y Cooperación

Cada año, las Escuelas Infantiles de la LBV llevan adelante un Proyecto Pedagógico Institucional (PEI) que atraviesa todas las actividades.

En el ciclo lectivo 2017 el Proyecto Pedagógico Institucional de la Escuela Infantil Jesús y la Escuela Infantil San Francisco de Asís se centra en la Autonomía y la Cooperación. Estos dos temas se ponen en marcha con renovadas propuestas de materiales y organización de los grupos.

Carlos Cesar da Silva
Juntos, los chicos exploran y se divierten. Foto de archivo 2016.

Por medio de este PEI las escuelas proponen que los chicos sean autónomos, resolutivos, independientes, demandantes, cuestionadores, colaboradores y curiosos. Así mismo, se busca que las familias colaboren en este proceso y a su vez, sean autónomas y cooperativas con la Institución.

En la Escuela Infantil Jesús cada una de las salitas dio comienzo al PEI, adaptándolo con distintos abordajes, de acuerdo a la edad. En la sala de 1 año, el proyecto se amoldó bajo el tema: "De Explorar a Conocer, de Conocer a Poder". Los chicos de 2 años comenzaron a realizar actividades en torno a la propuesta: "Ser Artista a través de tu Música". En las salas de 3 el proyecto comenzó con los tema: "Explorando a través del Arte" y "Arte Natural". En la sala multiedad comenzaron a trabajar sobre las "Habilidades para la Vida"; y en las salas de 4 y 5 años ya están aplicando el proyecto bajo la propuesta: "Somos Nosotros y los Otros".

Carlos César Da Silva
rgb(255, 255, 255);">Los chicos aprenden con y de sus pares. Foto de archivo 2016.

En las salas de 1 año de la Escuela Infantil San Francisco de Asís el proyeto se adaptó con los nombres "A todo Ritmo", y "Conociendo mi Cuerpo, confiando en mis Decisiones". En las salas de años los temas son "Naturalarte" y "La Pachamama". En la sala integrada de 1 y 2 años los chicos ya están trabajando sobre la "Articulación de Música y Expresión del Cuerpo y la Emociones", en tanto que en las salas de 3 años el PEI comenzó con un proyecto de Huerta.  

Sin duda, la Autonomía y la Cooperación pueden ser abordadas desde cada uno de estos ángulos, pues atraviesan todo el entramado social, y los distintos saberes. Las escuelas son espacios de formación y de socialización temprana, brindando una gran oportunidad para la creación de lazos fraternos y solidarios. Los chicos aprenden con y de sus pares. Juntos exploran el mundo, inquieren, se divierten y crecen, en las aulas de la LBV.