Usted está aquí

13º Foro Intersectorial Sociedad Solidaria

Con el tema: "Acabar con la Pobreza en todas sus formas, en todos los lugares", la LBV realizó la decimotercera edición del Foro Intersectorial Sociedad Solidaria.

El pasado martes 22 de noviembre, una decena de destacados especialistas y un nutrido público, compuesto por más de cien personas provenientes del sector social, gubernamental, empresario y académico, se reunieron en la Embajada de Brasil en Buenos Aires para dialogar sobre el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas: la erradicación de la pobreza.

ONU/Cia Pak

En septiembre de 2015 los países que integran la Organización de las Naciones Unidas renovaron el pacto comenzado en el año 2000 para solucionar los grandes flagelos que afectan a la humanidad, como el hambre, la pobreza, la falta de acceso a la educación, entre otras cuestiones vitales. Así se formó la Agenda 2030: 17 objetivos que procuran un mundo mejor para todos, denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS.

Carlos Cesar da Silva

La Legión de la Buena Voluntad, que cuenta con Estatus Consultivo General junto al Consejo Económico y Social de la ONU desde 1999, asume que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo depende de cada uno de los actores sociales que integran las comunidades. Así, hace trece años ideó el Foro Intersectorial Sociedad Solidaria, con el fin de proponer un intercambio enriquecedor y la generación de ideas para alcanzar las metas planteadas. En los distintos países donde la LBV tiene presencia este Foro es una oportunidad de encuentro e intercambio de gran valor. 

La décimo tercera edición del Foro Intersectorial Sociedad Solidaria, que se desarrolló el 22 de noviembre desde las 9 hasta las 13.30 hs. en la Embajada de Brasil, se conformó por tres paneles de especialistas que aportaron sus experiencias en las distintas variables que tiene la pobreza. 

La apertura del encuentro contó con las palabras del Ministro Consejero de la Embajada de Brasil, Marcelo Viegas, así como de la Subsecretaria de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Morales Gorleri. El Representante Residente de la LBV, Edson Teixeira, también dio la bienvenida al público, dejando inaugurado el encuentro.

El primer panel, que trató sobre la "Configuración de la Pobreza en Argentina: cómo abordarla desde la perspectiva ODS", comenzó con la disertación de Juan Cruz Hermida, Director de Gestión Institucional del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina, quien presentó las variables multidimensionales para medir la pobreza, en tanto que mostró los resultados estadísticos de un estudio reciente sobre pobreza en Argentina.

El panel continuó con la exposición de Luis Di Pietro, Coordinador del proyecto PNUD/Gobierno argentino, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y María Eugenia Brissón, quien integra el equipo de Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Unidad de Coordinación Técnica del mismo Consejo. Ambos se refirieron al proceso de adaptación de los ODS al ámbito nacional y comentaron las metas que se propone el gobierno nacional: lograr la pobreza cero, luchar contra el narcotráfico, y unir a los argentinos.

Carlos Cesar da Silva
Un nutrido público aistió al 13º Foro Intersectorial Sociedad Solidaria.

Enseguida fue el turno de Gustavo Ponce, Punto Focal sobre trabajo infantil y trabajo forzoso de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo en Argentina, quien se refirió a la invisibilidad de la situación de los niños y niñas víctimas de trata y explotación, exhortando a incluir estos temas como políticas convergentes y a trabajar por la restitución de derechos.

El segundo panel abordó el tema "Responsabilidad Social Empresaria: estrategia de cooperación para el desarrollo", y comenzó con la exposición de Fernando Lorenzo, Representante Especial para la Integración y la Participación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y Coordinador General del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil dentro del mismo Ministerio. Lorenzo se refirió a las crisis humanitarias que agravan la pobreza en el mundo y a la necesidad de que la sociedad civil, a nivel nacional y regional, asuma el tema de la pobreza en sus agendas, de manera directa.

Seguidamente, Fernando Passarelli, Coordinador del Programa Valor, RSE + Competitividad de AMIA BID – FOMIN, se refirió a la pobreza como un fenómeno no natural producido por la acción de los seres humanos, que obliga a replantear los sistemas de producción. En ese sentido, habló sobre la importancia de las pequeñas y medianas empresas para fortalecer las economías locales y generar oportunidades.

Finalmente, Mercedes Jones, Presidenta del Foro del Sector Social y de la Fundación Cambio Democrático, propuso romper con la pobreza de lo cultural. Su reflexión versó en que la pobreza poco tiene que ver con lo económico, e hizo un análisis de la multicausalidad de este flajelo humano y social. Así mismo, exhortó a asumir la responsabilidad para generar procesos que contribuyan a salir del circuito de la pobreza, afirmando que para tener pobreza cero tenemos que tener indiferencia cero. 

El último panel, titulado "Estrategias para fomentar la resiliencia de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad", abordó el tema desde una óptica espiritual. Así, los religiosos de de la Orden de Hermanos Franciscanos, Fray Alberto Benegas y Fray Sebastián Montero Leone, presentaron la mirada de la doctrina franciscana que propone salir del enfoque circular del eterno retorno de la pobreza y abordar la realidad de modo fractal, estando con la gente en el mundo, de forma directa. Así, apelaron a la necesidad de crear lazos de convivencia cultural y social, hablando sobre los vestigios de Dios en los contextos de pobreza y vulnerabilidad.

A continuación, Carlos Pauer, Secretario Ejecutivo de la Confederación Evangélica Bautista y Pastor de la Obra "Jesús Transformación y Vida", expuso sobre la relación entre pobreza y violencia, afirmando que la pobreza, en sí, es una forma de violencia que produce estigmatización y marginación. 

Carlos Cesar da Silva
El último panel propuso una mirada espiritual sobre la forma de ayudar a transformar la vida de las personas que se encuentran en situación de pobreza.

Finalmente, fue el turno de la LBV que, representada por el coordinador del área socio educativa, Carlos Caballero, presentó el concepto de Ciudadano Planetario, como camino para la instalación de un ser humano nuevo, socialmente comprometido con la creación en todas sus formas, conectado con la espiritualidad de modo ecuménico, capaz de promover la globalización del amor fraterno, como propone Paiva Netto, Presidende de la LBV.

Junto a este grupo de reconocidos panelistas, el encuentro contó también con la participación de Alicia Cytrynblum, directora de la revista Tercer Sector, especialista en comunicación social, quien ofició de moderadora. Además, la conducción estuvo a cargo del señor Enrique Boero Baby. La recepción y acreditación fue realizada por alumnos pasantes del Centro de Eventos COE acompañados por su profesora Bettina Lorenzo. Y el cátering fue intergalmente elaborado por el equipo de alumnos y docentes de los cursos de gastronomía que lleva adelante la LBV.

Tras concluir satisfactoriamente el 13º Foro Intersectorial Sociedad Solidaria, se puede afirmar que el encuentro presentó la amplia gama de causas y situaciones vinculadas a la pobreza, logró desnaturalizar el tema, generó reflexión, y sobre todo, contribuyó a crear conciencia en personas que tienen la capacidad de accionar, cada día, a favor de un mundo mejor, una humanidad más feliz.