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¡La vuelta a las Escuelas!

El 6 de febrero, con la reapertura de las dos Escuelas Infantiles que lleva adelante en Floresta y San Cristóbal, La LBV dio inicio a sus actividades educativas del año.

A partir de la primera semana de febrero, la Escuela Infantil Jesús (Bogotá 3940) y la Escuela Infantil San Francisco de Asís (Av. Independencia 2948) se poblaron nuevamente de risas y juegos, con la llegada de los niños y niñas de 1 a 3 años, que se encuentran realizando durante todo el mes su período de adaptación

Carlos Cesar da Silva

Desde el 6 de febrero los chicos disfrutarán de numerosas actividades recreativas.

Con una impronta similar a las colonias de verano, durante este período los chicos juegan, se divierten y van adquiriendo confianza, especialmente quienes ingresan por primera vez. Desde las 10 y hasta las 14 horas, todos disfrutan de actividades recreativas y de psicomotricidad, además de contar con el desayuno y almuerzo.  

Carlos César Da Silva

El juego, como forma de integración.

Para abordar esta etapa las familias recibieron especial orientación. Yanina Paludi, coordinadora de educación de la LBV explica: "La adaptación comprende dos momentos: primeramente, jugando y conociéndonos, logramos establecer una relación entre docentes y alumnos. Luego, trabajamos juntos para que, de a poco, los niños se sientan cómodos con sus docentes y la familia se vaya alejando. Para esto, es necesario que transmitan en palabras y acciones confianza y seguridad, ayudándolos a permanecer en las escuelas. Es importante que la familia acompañe con paciencia y amor".

Luego de esta etapa inicial, el 6 de marzo comenzará el ciclo lectivo formal, con el horario completo, de 8.30 a 16 hs. En la Escuela Infantil Jesús se sumarán los niños y niñas de 4 y 5 años. Todos recibirán el desayuno, almuerzo y merienda, como es habitual cada año.

La matrícula entre ambas escuelas será de un total de 360 niños y niñas.

Carlos César Da Silva

Los niños desayunan, almuerzan y meriendan en las escuelas. 

 

Proyecto Pedagógico Institucional

Cada año, en los espacios educativos de la LBV se lleva adelante, de modo transversal, un proyecto pedagógico basado en los temas que se desean abordar con los niños y las familias. El Proyecto del 2017 se centra en la Autonomía y la Cooperación. Estos dos ejes están acompañados por renovadas propuestas de materiales y organización de los grupos.

Carlos César Da Silva

Autonomía y Cooperación, los ejes del Proyecto Pedagógico Institucional 2017.

La independencia y la autonomía para los niños/as son una conquista. Es decir, el sujeto, para constituirse como tal, debe hacer un tránsito desde la dependencia absoluta a la independencia. Esto solo sucede con el acompañamiento de los adultos, quienes estarán durante el periodo de dependencia, brindando seguridad y contención, para que de a poco los niños/as puedan adquirir la confianza necesaria para salir a explorar el mundo, los espacios, identifique sensaciones, se encuentre en la necesidad de comunicación y la posibilidad de hacer junto a otros, cooperando e incluyéndose en la cultura y el mundo social. Pero también la forma de cooperar y hacer con otros es una construcción requiere acompañarlos en el proceso de compresión y práctica.

Carlos César Da Silva

El trabajo cooperativo posibilita que los niños establezcan vínculos significativos.

El trabajo cooperativo estimula la interacción en grupo, en el que cada miembro adquiere responsabilidades individuales y grupales, vinculadas a lograr metas en común. 

Con este Proyecto Pedagógico las Escuelas proponen que los chicos sean autónomos, resolutivos, independientes, demandantes, cuestionadores, colaboradores y curiosos. Así mismo, se busca que las familias colaboren en este proceso y a su vez, sean autónomas y cooperativas con la Institución.

A este proyecto lo acompañan tres práctica innovadoras: salas multiedad; inclusión de materiales nobles, y evaluación docente de forma continua; de esta manera se favorecen las actividades autónomas y cooperativas. 

Pedagogía del Afecto

En todos los espacios educativos de la LBV se pone en práctica el sistema pedagógico creado por el Presidente de la Institución, José de Paiva Netto

Bruno Cruz Franchi

En las Escuelas Infantiles de la LBV se aplica la Pedagogía del Afecto.

Denominada Pedagogía del Afecto, para niños/as de hasta 10 años, se centra en formar el intelecto y el corazón, considerando a los niños y niñas en su integralidad, como seres que traen consigo el registro de experiencias que contribuyen a su aprendizaje. Se procura que la afectividad permee en todos los espacios donde se desarrollan los pequeños.

A partir de los 11 años, en adelante, las actividades educativas se abordan desde la Pedagogía del Ciudadano Ecuménico, en la que el alumno, la familia y los educadores son considerados como coautores del aprendizaje, dividiendo entre sí las responsabilidades y actuando de forma distinta en un proceso integrado.