Usted está aquí

José de Paiva Netto

Director Presidente de la LBV

Escritor, periodista, conductor de radio, compositor y poeta, Paiva Netto* nació el 2 de marzo de 1941, en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Es Director Presidente de la Legión de la Buena Voluntad (LBV), miembro efectivo de la Asociación Brasileña de Prensa (ABI, por sus siglas en portugués), de la Asociación Brasileña de Prensa Internacional (ABI-Inter). Afiliado a la Federación Nacional de los Periodistas (FENAJ), a la International Federation of Journalists (IFJ), al Sindicato de Periodistas Profesionales del Estado de Rio de Janeiro, al Sindicato de Escritores de Rio de Janeiro, al Sindicato de Profesionales de Radio de Rio de Janeiro y a la Unión Brasileña de Compositores (UBC). Integra también la Academia de Letras de Brasil Central.

E.A.R.P.

Todos los años, Paiva Netto, precursor del movimiento infanto juvenil de la Buena Voluntad, encabeza la sesión del Foro Internacional del Joven Ecuménico de la Buena Voluntad de Dios, vía satélite. En esta ocasión, celebraba la 41ª edición de ese evento, en junio de 2015.

Al frente de la Legión de la Buena Voluntad desde 1979, multiplicó sus acciones en las áreas de educación y promoción humana y social, por medio de las unidades de atención de la Institución, que abarcan escuelas modelo de educación inicial, primaria y secundaria, hogares de ancianos y centros comunitarios de asistencia social. Tales espacios sirven a proyectos aún mayores, a los que Paiva Netto se ha dedicado hace mucho tiempo: la Educación con Espiritualidad Ecuménica, unificada en una línea pedagógica de vanguardia que propone un nuevo modelo de aprendizaje, el cual alía cerebro y corazón. Esta propuesta educativa es compuesta por la Pedagogía del Afecto y por la Pedagogía del Ciudadano Ecuménico.

Debido al amplio alcance de sus programas y de sus acciones, y a la excelencia en el trabajo realizado, la Legión de la Buena Voluntad alcanzó el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En 1994, la LBV se convirtió en la primera entidad del tercer sector de Brasil en asociarse al Departamento de Información Pública (DPI) de este organismo internacional. En 1999, fue la primera asociación civil brasileña en alcanzar el estatus consultivo general (grado máximo) en el Consejo Económico y Social (ECOSOC/ONU). En 2000, pasó a formar parte de la Conferencia de ONG con Relaciones Consultivas para las Naciones Unidas (CONGO), con sede en Viena, Austria. Y en 2004, fue cofundadora del Comité de ONG sobre Espiritualidad, Valores e Intereses Globales en las Naciones Unidas.

El 21 de octubre de 1989, Paiva Netto inauguró, en Brasília, capital de Brasil, el Templo de la Buena Voluntad (TBV), con la presencia de más de 50.000 participantes. El TBV es el polo del Ecumenismo Divino, que proclama el contacto socio espiritual entre la criatura y el Creador. Por esto, se conoce también como el Templo de los Espíritus Luminosos o de las Almas Benditas, pues, en definitiva, los muertos no mueren. Aclamado por el pueblo como una de las Siete Maravillas del Distrito Federal, el TBV es el monumento más visitado de la capital brasileña, según datos oficiales de la Secretaría de Estado de Turismo del Distrito Federal (SETUR-DF).

João Periotto

El fundador del Templo de la Buena Voluntad, Paiva Netto, también celebra anualmente el aniversario del Monumento, con transmisión vía satélite. 

Paiva Netto creó, para propagar la Ciudadanía Espiritual (concepto preconizado por él), la Super Red Buena Voluntad Comunicación (radio, TV, Internet y publicaciones). Es un escritor de referencia internacional, y autor de varios best sellers. Con sus libros, Paiva Netto alcanzó la expresiva marca de más de 6 millones de copias vendidas. También ha escrito artículos en importantes periódicos y revistas de Brasil y del exterior, por ejemplo: Diário de Notícias, Jornal de Coimbra, Correio da Manhã, Jornal de Notícias, O Primeiro de Janeiro, Notícias de Gaia, Voz do Rio into, Jornal da Maia y O Público (Portugal); Time South, Jeune Afrique y African News (África); Daily Post (circulación internacional); Clarín (Argentina); Jornada (Bolivia); El Diario Noticias y ABC Color (Paraguay); El País (Uruguay); y, en el International Business and Management (China) y Deutsche Zeitung (Alemania).

Sobre su estilo literario, el escritor norteamericano Errol Lincoln Uys observó: “Paiva Netto, además de ser un hombre práctico, no deja de tener alma de poeta”.

Según la definición del eminente profesor, jurisconsulto y tratadista José Cretella Júnior, “es un eximio estilista, siempre al día con las novedades”. Y, en la opinión del maestro de profesores Moacir Costa Lopes (1927-2010), “es un escritor de mucho talento”.

_________________________________
* Para más información, acceda: www.paivanetto.com/es